Reunion Seguridad

 

La Escudería La Palma Isla Bonita comunica que cancela la edición número 46 de su prueba reina, una cita que este año era la segunda del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto. Hoy, los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Puntallana, junto con el presidente de la Escudería y el técnico redactor del plan de autoprotección, se han reunido en el ayuntamiento capitalino para exponer y comentar el tema por el cual la prueba no podrá llevarse a buen puerto.   

20/8/2020

La crisis sanitaria golpea a todos los niveles y el deporte no iba a ser ajeno. Así, y después de una reunión entre el presidente de la Escudería La Palma Isla Bonita y los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Puntallana, junto con el técnico redactor del plan de autoprotección, se ha acordado la cancelación del 46º Rallye La Palma Isla Bonita, el cual estaba previsto para el sábado 19 de septiembre.

Desde la autoridad sanitaria se ha venido emitiendo información sobre cómo se debe realizar un acto, en este caso deportivo, “con las necesidades de obligado cumplimiento según la situación actual”, destaca Manuel Asensio, el técnico redactor del plan de autoprotección del 46º Rallye La Palma Isla Bonita. En ese marco de medidas, se contemplan los parámetros de seguridad que protejan a los participantes, a los asistentes y a la población, en este caso, de la isla de La Palma.

“Expuestos estos puntos”, continúa Asensio, “está la necesidad y obligación de crear bolsas o grupos de espectadores en determinadas zonas del recorrido. Este público no podría cambiar de tramo sin ser controlado”, además, siempre “evitando las masas. Aquí surge la duda de cómo garantizar la asistencia de sólo 1.300 personas al acto”, tal cual explica el punto 2.1.11 del BOC nº 130 con fecha del 10 de julio de 2020. “Ahí se manifiesta la obligación de cumplir con estas medidas”, explica.

“Otro de los aspectos fue el personal para organizar la prueba, que en este caso se duplicaría: la seguridad habitual más la seguridad sanitaria”, expone el responsable del plan. Así, y después de que las partes implicadas estuviesen de acuerdo, no se ha podido garantizar la seguridad del 46º Rallye La Palma Isla Bonita, por lo cual ha sido cancelado. A todo ello, se suman los números actuales en nuestra comunidad autónoma, por lo que desde la Escudería se entiende que se ha tomado la mejor decisión posible.

Juanjo Cabrera, alcalde de Santa Cruz de La Palma, expuso: “Creemos que es una decisión dura, pero acertada desde el punto de vista de la prudencia. La situación ha cambiado estas últimas semanas y no tenemos los medios suficientes para garantizar la seguridad en materia sanitaria. Todos esperamos que el próximo año se pueda desarrollar el evento, una prueba que como saben iba a partir este año desde la propia capital”.

Víctor Guerra, alcalde de Puntallana, declaró lo siguiente: “Después de la reunión celebrada, todos los alcaldes implicados en el evento estamos de acuerdo. En previsión de no poder cumplir con todos los requisitos, nos hemos visto en la obligación de cancelar el Rallye La Palma Isla Bonita. Es una decisión dolorosa, pero es lo más lógico pensando en la seguridad de la gente. Cuando cambien las circunstancias, estaremos listos para celebrarlo con las máximas garantías”.

Borja Pérez, alcalde de Breña Baja, destacó: “Nadie quería llegar a suspender un evento que es muy importante a nivel económico y social para la isla de La Palma y, evidentemente, para nuestro pueblo de Breña Baja. Ha tenido que ser así por las circunstancias que estamos viviendo. Quiero destacar mi apoyo a la Escudería por el gran trabajo que venía realizando y también a los participantes que conocíamos que querían acudir y, cómo no, a los aficionados, que se pierden un acto tan importante para la isla. Tendemos la mano a la Escudería para, en 2021, volver a celebrar un rallye de referencia”.

Daniel Cabrera, presidente de la Escudería La Palma Isla Bonita, argumentó: “Hemos trabajado hasta el último minuto a pesar de las diversas dificultades que plantea esta situación. En ese aspecto, lo hemos dado todo porque en lo deportivo, y a pesar de las circunstancias, se vislumbraba una prueba por todo lo alto. No me queda más que agradecer a las instituciones toda su colaboración, desde los tres ayuntamientos hasta el Cabildo de La Palma, sin olvidarme de la FIALP, Guardia Civil, bomberos, AEA, así como los voluntarios. Las empresas privadas, como Naviera Armas, CICAR, DISA, Spar La Palma y Marina La Palma – Calero Marinas, también habían mostrado su compromiso a pesar de las complicaciones. Gracias a todos y esperamos vernos en 2021”.

La Escudería La Palma Isla Bonita expresa públicamente su deseo de recuperar la actividad deportiva el próximo año, con la Subida a Barlovento y el Rallye La Palma Isla Bonita, una vez que esta pandemia global muestre un respiro a toda la sociedad.